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Carlos Sainz y Lucas Cruz, del Team Peugeot Total, campeones del Dakar 2018

Este año hemos sido testigos de uno de los rallies más duros de la historia del Dakar. Con 9.000 kilómetros de recorrido, la prueba se inició en Lima (Perú) el 6 de enero y finalizó el día 20 en Córdoba (Argentina) con la magistral victoria del piloto español Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz.

Este año, el trazado ha sido especialmente duro. El recorrido incluyó una travesía de cinco días por el desierto peruano en condiciones muy duras y con gigantescas dunas, luego otras cinco jornadas a más de 3.000 metros de altitud con la dificultad añadida de la falta de oxígeno tanto para los pilotos como para los motores de sus vehículos, y por ultimo cinco etapas en la complicada orografía del noroeste argentino.

6 de enero | Etapa 1: Lima – Pisco,
7 de enero | Etapa 2: Pisco – Pisco,
8 de enero | Etapa 3: Pisco – San Juan de Marcona,
9 de enero | Etapa 4: San Juan de Marcona – San Juan de Marcona,
10 de enero | Etapa 5: San Juan de Marcona – Arequipa
​11 de enero | Etapa 6: Arequipa – La Paz
12 de enero | Jornada de descanso. La Paz,
13 de enero | Etapa 7: La Paz – Uyuni
14 de enero | Etapa 8: Uyuni – Tupiza
15 de enero – Etapa 9: Tupiza – Salta
16 de enero | Etapa 10: Salta – Belén
17 de enero | Etapa 11: Belén – Chilecito
18 de enero | Etapa 12: Chilecito – San Juan
19 de enero | Etapa 13: San Juan – Córdoba
20 de enero | Etapa 14: Córdoba – Córdoba

 

Nada más terminar la edición del Dakar, Bruno Famin, director del equipo Peugeot Sport dijo que “Carlos Sainz ha realizado una carrera perfecta durante las 20 etapas”.

Pero es mucho más que hacer una carrera perfecta: para poder ganar el Dakar, Carlos trabajó con los ingenieros franceses tras el error de conceptos de 2015, por lo que sin duda ha sido el piloto con más peso en las decisiones que afectaron a la evolución del vehículo, ya que sus compañeros no quisieron implicarse tanto.

Carlos se involucró tanto en el desarrollo de todos los aspectos de vehículo que se encargó de diseñar el taco de las ruedas que Michelin (BF Goodrich) proporcionaba para el Dakar, y fue quien siguió siempre probando en primer lugar cada elemento en los tests hasta detectar problemas que ninguno de los compañeros habían notado ni comentado a los ingenieros.

Otro de los que ha aportado más al equipo es Lucas Cruz, que siempre que pudo ayudó a David Castera (Despres) y Daniel Elena (Loeb), que no tenían experiencia como copilotos en el Dakar. Lucas no dudó en quedarse hasta el final en 2017 para ayudarles en lo que pudiera.

No nos olvidamos del resto de españoles que se dieron cita: Isidre Esteve (21º en la general), Cristina Gutiérrez (38ª en la general), Óscar Fuertes / Diego Vallejo (32ºs en la general), así como a los que tuvieron que abandonar: Jesús Calleja, Nani Roma, Xavier Foj.

Para esta edición del Dakar 2018, como comentábamos anteriormente, Bf Goodrich ha suministrado a los equipos el neumático BFGoodrich® All-Terrain T/A KDR2+. Este modelo está concebido para mejorar la adherencia, el poder direccional y la motricidad, especialmente en el barro, sin perder en prestaciones globales ya sea en una pista dura o arenosa, y es capaz de superar las dunas o en terreno rocoso y agresivo con temperaturas extremas (la ruta Dakar varía entre el nivel del mar y más de 4.000m de altura). El neumático BFGoodrich® KDR2 + conserva las excelentes características demostradas por su predecesor.

El BFGoodrich® All-Terrain T/A KDR2+ destaca en dos características: una banda de rodadura más abierta y una estructura más robusta que permite reducir el riesgo de pinchazos. Como indicamos anteriormente con el ejemplo de Carlos Sainz, fueron los propios pilotos los encargados de desarrollar y probar los neumáticos.

https://www.dakar.com/es/

 

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