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¿Cómo afecta el frío a los neumáticos?

tenis

Aunque resulte un método extraño a primera vista, con una pelota de tenis puedes llegar a comprender en qué modo afecta el frío a tus neumáticos. En esta publicación, te explicaremos cómo puedes llegar a esta conclusión con un sencillo experimento.

Los neumáticos están compuestos de caucho, un material que le afecta la temperatura a la que se le somete. En muchas ocasiones nos preguntan como funcionan los neumáticos de invierno, si se agarran a la carretera, si es el dibujo, si son sólo para nieve… en definitiva que los diferencia de los neumáticos de verano para decidir si comprarlos o no.

En este caso, lo que os proponemos es un experimento para ver como afecta el frío o las bajas temperaturas al caucho.

Las pelotas de tenis están fabricadas en caucho y tienen como objetivo botar en las distintas superficies, es decir que son flexibles y al ser golpeadas se deforman pero vuelven a su posición inicial cuando se deja de ejercer presión exterior por el efecto de la presión interior y la resistencia de la forma del caucho. Si nos paramos a pensar, algo parecido al los neumáticos, aunque con muchas diferencias en su construcción y materiales.

El experimento que os proponemos es coger una pelota de tenis normal, dejarla caer desde una altura determinada y marcar hasta donde llega el primer bote. Después, poner esa misma pelota en el congelador de casa y dejarla durante 3 horas, nada más sacar la pelota del congelador volver a lanzar la pelota desde el mismo punto y ver hasta donde llega el primer bote.

¿Qué ha ocurrido?

La pelota se endurece y cuanto más baja sea la temperatura más se endurecerá, al soltarla y golpear con una superficie no se deformará tanto como a una temperatura de 20 grados por ejemplo y por lo tanto no amortiguará de la misma manera y no hará de la misma manera el efecto muelle que hace que la pelota suba.

Esto mismo lo podemos trasladar a los neumáticos de verano, con temperaturas bajas los neumáticos se endurecerán y perderán parte de su flexibilidad, limitando su amortiguación y agarre al asfalto.

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