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Crossover 2018: los Todoterreno familiares del mercado

Los ‘crossover’ son vehículos familiares con un aire estético aventurero y algunas modificaciones técnicas, que cada vez tienen más auge en el mercado como posible alternativa a los SUV. Prácticamente, todos los ‘crossover’ que se encuentran en el mercado incorporan el sistema de tracción integral. Esto significa que aunque no sean vehículos muy capaces fuera de carretera, sí lo son al terreno con lluvia o nieve.

Crossover frente a SUV : ventajas e inconvenientes
La ventaja principal es que tanto su dinámica en curva como su peso y consumo son equivalentes a los de un turismo y no sufren del exceso de inercia que sí manifiestan muchos de los SUV del mercado.
El apartado aerodinámico también es más favorable (lo que se traduce en consumos y prestaciones ).
El hecho de que un crossover sea más bajo que un SUV permite que la suspensión sea algo más cómoda, en general.
En cuanto a los inconvenientes, lo cierto es que para conseguir la misma amplitud interior y de maletero que un SUV, tendremos que irnos a un Crossover bastante más largo.
Por último, los ángulos de entrada y salida y el ángulo ventral serán por lo general más amplios en un SUV.

Citroen C4 Cactus
Está a medio camino entre un subcompacto algo elevado y un SUV algo bajo. Su carrocería dispone de 5 puertas y de 5 plazas. Cuenta con un modesto maletero de 358 litros. La gama de motores es la más básica de la marca, con potencias de hasta 110CV en gasolina Puretech y 100 CV n diésel HDI.
Su mayor fuerte es la estética original, concepto innovador, espacio interior y eficiencia en cuanto a los compartimentos y se observa mayor confort. En cambio, el aspecto de algunos acabados en plástico, ventanillas traseras brillantes, calidad general son algunos cualidades que juegan en su contra.

DS4
El DS4 es un compacto de cinco puertas, con una imagen exclusiva. Es un modelo bastante exótico en el mercado, nos ofrece un Crossover más premium que sus competencias.
Interiormente, C4 y DS4 comparten todos los elementos y se diferencian en el acabado de las superficies.
La originalidad en el diseño exterior y la calidad de los acabados son sus grandes rasgos. En cambio, es mejorable su estética un tanto dudosa y su precio, que para algunos expertos es elevado.

Opel insignia Country Tourer
Es la propuesta de Opel en el segmento Crossover. Sus grandes bazas son su enorme espacio interior. Como inconveniente cabe decir que se sitúa en un precio algo elevado haciendo que a los europeos nos cueste decidir entre un coche que no sea alemán o un coche de importación.

Peugeot 508 RXH
No es un crossover al uso, sino más bien la versión híbrida del Peugeot 508 SW. Se convierte en un crossover con tracción integral en el que el tren delantero y trasero no están conectados entre sí. Recarga las baterías tanto en aceleración como en frenada. El cambio automático es obligatorio. Como buen híbrido, tiene un comportamiento sobresaliente y silencioso en ciudad, siendo un gran rutero con un total de 200 CV bajo el capó y bajo el fondo del maletero.

Seat LEÓN X-Perience
Es la versión crossover del Seat León ST, a su vez la versión familiar del SEAT León. Incluye motores gasolina TSI y diésel TDI de última generación. Se trata de un familiar amplio, bien construido, que utiliza la excelente plataforma MQB del grupo Volkswagen. La ventaja de este tipo de sistemas de acoplamiento es que reducen el consumo en circunstancias normales. Su más directo rival debería ser el Volkswagen golf ALLTRACK, si no fuese un coche mucho más caro. Destacamos a su favor el tacto de calidad a la hora de conducir, la calidad de los acabados y su atractiva estética. En cambio, el precio elevado, aptitudes off-road muy limitadas, y un interior algo clásico son algunos de los aspectos mejorables.

Subaru Outback
Es el clásico familiar campero de Subaru, una marca que cuenta por tener a sus fieles clientes a la casa. Es la tracción integral del Subaru lo que más distingue de sus rivales, al tratarse de un sistema permanente 4WD no desconectable. El Outback es un coche del tamaño de un VOLKSWAGEN Passat, un familiar muy grande y capaz de transportar a toda la familia con su equipaje.

Volkswagen Passat Alltrack
Es posiblemente el modelo más completo y redondo dentro de los crossover . Diseño sobrio y elegante aderezado por molduras laterales y detalles específicos da paso a un interior ultramoderno con cuadro digital. El Passat tiene un cierto sobreprecio frente a modelos no muy alejados como el Skoda Scout, pero la superioridad en diseño y acabado sí que podría llegar a justificar la importante diferencia económica. Algunos expertos recalcan que el problema del Passat es que en versión Alltrack resulta tan caro que muchos se irán directamente a por el Audi.

Audi A4 Allroad
Representa la tecnología puntera en crossovers. El A4 cuenta con uno de los mejores interiores del mercado para cualquier precio. Con la misma plataforma que un Passat Alltrack o un Skoda Scout, el Audi le añade su tracción integral Quattro. Los motores más pequeños se comportan como una tracción delantera para ahorrar combustible y acoplan el diferencial trasero electrónicamente cuando es necesario, mientras que los más potentes son 4×4 permanente con diferencial central autoblocante.

Mercedes Clase E All Terrain
Es la versión elevada del Mercedes Clase E Estate. Incorpora la última tecnología en conducción semiautónoma y avances en equipamiento y confort, dispuesto a competir con Audi A6 Allroad y Volvo V90 cross country. Lo más destacable es su apabullante nivel tecnológico y su diseño interior y exterior. Toda esta tecnología va envuelta en el más exquisito diseño de Mercedes, una mezcla de lujo clásico y aires modernos que enamorará por su sublime calidad de ejecución. En el lado negativo, habrá que tener en cuenta que cada una de las opciones vale su peso en oro, de manera que no será difícil aproximarse a las 6 cifras a poco que queramos equiparlo con tan atractivos extras. Atractivo y prohibitivo.

Volvo V90 Cross Country
Es la versión aventurera familiar tope de gama para Volvo, el Volvo V90 . Este crossover de lujo representa lo último en diseño, tecnología y buen gusto, tanto en su interior como exteriormente. Goza de un magnífico salpicadero de perfecta terminación en el que una pantalla central táctil de grandes botones y exquisita tipografía actúa como controlador central. Está disponible con diversas mecánicas gasolina y diesel, a partir de unos 200 CV en adelante. Lo mejor del coche es el aroma a lujo bien entendido que se respira al verlo y conducirlo.

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