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¿Dónde van los neumáticos usados?

Siempre nos hemos preocupado de la calidad y prestación de los nuevos neumáticos que nos tenemos que comprar; nos cansamos de buscar el neumático más barato, el que ofrece mejor adherencia, durabilidad… Sin embargo, probablemente más de la mitad de la población actual nunca se ha preguntado dónde van los neumáticos viejos que usamos.

La respuesta es SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados). Se trata de una organización creada por varias empresas integradas en el mercado de los neumáticos sin ánimo de lucro que funciona desde 2005 en España. Se encarga de vigilar y custodiar los neumáticos desde que se fabrican hasta que se conviertan en residuos.

Cuando compramos los neumáticos abonamos lo que se denomina coste de gestión de neumáticos fuera de uso (NFU). El Real Decreto 1619/2005 obliga a todos los fabricantes e importadores a responsabilizarse de la descontaminación de cada rueda al finalizar su uso, es decir, para que contaminen menos y que no tiren en un contenedor de basura simple y llanamente la rueda usada.

Signus tiene repartido por toda España, gestores, empresas y centros adheridos que participan en el transporte, recogida, clasificación y proceso de transformación. Por cierto, la petición de recogida es gratuita. Todos los neumáticos excepto los de bicicletas y mayores de 1400 mm tienen que ser recogidos y reciclados.

Con tantas ruedas usadas que hay en el mundo, es impensable que pueda haber lugar alguno de almacenaje para tanto volumen. Pues no señores, las ruedas se reciclan, se transforman. En el año 2013, solamente en España, se gestionaron 162.521 toneladas de neumáticos usados. El reciclado se destina en la creación de suelos, asfaltado de carreteras, parques infantiles, algunos incluso realizan DIY’s (do it yourself), en la producción de electricidad, etc. De hecho ya se ha empezado una investigación y desarrollo a través de una empresa Alemania que transforma el neumático en petróleo. Más adelante os contaremos cómo.

Por tanto, las ruedas no se tiran. Las tenemos que depositar en centros o empresas que custodian los neumáticos hasta su recogida.

Por último, ¿sabía que Signus fue fundado Michelin, Pirelli, Dunlop, Goodyear, Bridgestone y Continental? Ahora ya lo sabe.

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