91 351 99 36
Blog

¿De qué está hecho un neumático?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la composición de tu neumático; de qué material está hecho; y qué es lo que hace que sea tan resistente al clima, a la carga que soporta y a las condiciones extremas a las que muchas veces los exponemos?

Es la combinación de sus materiales y su forma lo que le proporciona su dureza y resistencia. Vamos a detallar su composición y la función de cada material.

Cobertura interior: es lo que sustituye a la cámara de aire y realiza la misma función. Se trata de una fina lámina de goma que envuelve la carcasa y le aporta resistencia al agua.

Carcasa: Es el esqueleto del neumático y por ello lo más importante. Está formada por finos hilos que pueden ser de composición textil o de acero; estos están recubiertos de goma, y entre sus funciones está la de soportar la  carga y la velocidad ayudándose de la presión. La carcasa contribuye a la estabilidad, la eficiencia energética y el rendimiento del neumático.

Flanco: es la parte lateral, y por lo tanto el responsable de soportar la carga.

 

Banda de rodadura: es la parte del neumático que está en contacto con el asfalto. Consiste en una gruesa capa de goma y es donde se puede apreciar el dibujo de la rueda. Proporciona adherencia a la calzada y una mayor resistencia a las agresiones externas y al desgaste.

Dibujo: juega un papel clave para una conducción segura. Se encarga de recoger el agua cuando al calzada se encuentra mojada y ayuda en los cambios de conducción y a tener un buen control cuando el suelo está seco. Conducir con unos neumáticos sin un dibujo bien pronunciado puede ser motivo de accidente.

Aro de talón: está compuesto por un cable que va cambiando de forma en función del tipo de rueda y de su tamaño. Es el responsable de fijar el neumático a la llanta y de soportar los esfuerzos del motor.

Etiquetas: ,



Deja un comentario



He leído y acepto la política de privacidad

Categorías

Archivo