91 351 99 36
Blog

El futuro del mercado automovilístico en España es eléctrico

En la actualidad España, comparada con otros países de la UE, no destaca por el uso de coches eléctricos. Sin embargo, se prevé un cambio que vendrá de la mano de innovaciones en motores y tecnologías gracias al cual estos coches resultarán mucho más atractivos.

En la evolución de los vehículos hemos visto la influencia del consumo y la emisión de contaminantes. El primer gran cambio fue el catalizador que vino con los vehículos diésel. Por aquel entonces no había una buena opinión de los diésel por ser más contaminantes que los vehículos de gasolina. Sin embargo, el ahorro en combustible y su precio eran una ventaja  a tener en cuenta, especialmente en vehículos industriales y de transporte. Por eso, la UE silenció los posibles problemas de contaminación y no puso ninguna traba a la venta de los vehículos diésel. Mientras tanto, en Estados Unidos o Japón tenían fuertes restricciones.

Paralelamente a estos avances, con el objetivo de conseguir el mejor motor con el mayor rendimiento, la competencia entre marcas aumentó. Grupos como VAG (Volkswagen) y PSA apostaron por TDI y HDi y fabricantes como Renault apostaron por DTi.

Al igual que todas estas tecnologías han ido

 evolucionando para conseguir el motor más óptimo, llegaron los coches eléctricos. Estos vehículos son muy ecológicos, pero los problemas de autonomía ralentizan su crecimiento. Las principales limitaciones de los coches eléctricos en la actualidad son la autonomía, los puntos de recarga y el precio.

Son coches con un coste superior al de un vehículo convencional. La autonomía de los vehículos depende del fabricante. Los puntos de recarga no abundan en la península aunque cabe destacar que el cargador o adaptador se puede conectar a cualquier punto de corriente, por ejemplo en un garaje comunitario o privado.

Cuando se minimicen todas estas pequeñas desventajas, principalmente problemas de estructura y de capacidad para abastecer la demanda de suministros, contaremos con vehículos mucho más ecológicos. Nos ayudarán a disminuir tanto la polución como la contaminación acústica. Ahorraremos combustible y en piezas de recambio como los filtros de aceite, entre otras cosas.

También cabe destacar que muchos fabricantes de neumáticos están buscando compuestos ecológicos y con reducción a la resistencia de rodadura para ayudar el deslizamiento de los vehículos en todas las superficies.

Es de esperar que los hándicap de los coches eléctricos se vayan subsanando, de manera que todos podamos verlos cada vez más asequibles, seguros y fiables.

(Imagen: By Electric_car_charging_Amsterdam.jpg: Ludovic Hirlimannderivative work: Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz) – This file was derived fromElectric car charging Amsterdam.jpg:, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23129313)

Etiquetas: ,



Deja un comentario



He leído y acepto la política de privacidad

Categorías

Archivo