91 351 99 36
Blog

Historia de la marca Dunlop

La historia del neumático no podía estar más ligada a esta marca, ya que en 1887 un veterinario escocés John Boyd Dunlop desarrollo el primer neumático con cámara de aire para el triciclo de su hijo, hasta entonces las ruedas tenían llantas con goma maciza con lo que el acople de las cámaras de aire permitía una conducción mucho más suave.

Desarrollo la idea y la patento ese mismo año, y en 1889 fundó la Dunlop Pneumatic Tyre Company que desarrollaba neumáticos de bicicleta. Dunlop vendió su patente y el nombre de su compañía a William Harvey Du Cros, que ya era propietario de la Pneumatic Tire and Booth’s Cycle Agency, a cambio de 1500 acciones de la compañía resultante y finalmente no hizo mucha fortuna por su invención. Dunlop se retiró a Dublín, donde murió el 12 de octubre de 1921, y fue enterrado en el cementerio de Deansgrange, un suburbio al sur de Dublín.

La fama de los neumáticos Dunlop vino a través de su debut en competición  sobre dos ruedas. Al hacer posible que un corredor poco conocido venciese fácilmente a rivales superiores en una serie de carreras de bicicletas, gracias a la ventaja que le daban los neumáticos, la competición deportiva se convirtió de inmediato en rasgo constitutivo de la tradición Dunlop.

Dunlop-logo

 

En 1902 se fundó la empresa Dunlop Rubber que diversificaría la producción con la llegada de los primeros coches y aviones y empezaría el proceso de internacionalización, en 1920  era  ya la primera empresa en ámbito mundial de neumáticos y el descubrimiento de la espuma de látex llevaron a Dunlop a fabricar desde pelotas de golf hasta raquetas, Dunlop reinaba en solitario dentro y fuera de las pistas.

Tras la segunda guerra mundial  tuvo que recibir acusaciones por prácticas monopolistas y experimento una fusión con la empresa Italiana Pirelli y empezaron los problemas económicos, tuvo que vender sus diferentes divisiones a conglomerados de empresas, en 1999 acordó una alianza global con goodyear convirtiéndose en el mayor productor mundial.

 

Actualmente esta alianza sigue funcionando y Dunlop es una de las marcas más importantes del mundo, caracterizada por la calidad de sus productos, su carácter competitivo e innovador.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



Deja un comentario



He leído y acepto la política de privacidad

Categorías

Archivo