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La equivalencia de los neumáticos.

Si usted cambia los neumáticos de serie de su coche por otra medida que no es la original, es posible que varie el desarrollo de su coche. Teniendo en cuenta la ficha técnica veremos que medida de neumáticos es homologado por el fabricante de su coche, actualmente las marcas de automóviles no estan obligados a poner las medidas equivalentes en su ficha técnica.

Para conocer la medida compatible siempre es necesario preguntar en la ITV más cercana entre semana.

La nueva medida instalada no debera superar el 3% de desviación sobre la recomendada por el fabricante del vehículo. En ese caso, las ruedas son equivalentes y pasará la ITV.

En el caso que no respetara el 3% de equivalencia, los neumáticos necesitaran pasar homologación obligatoria según la orden 3191/2002 (reforma número 45) del BOE (Boletin oficial del Estado) que modifica el Real Decreto 736/1998, será obligatoria la homologación cuando las ruedas no cumplan las normal de equivalencia:

En el caso de neumaticos M+S se permite un nivel inferior. Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático. Índice de capacidad de carga igual o superior. Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3 por ciento. Código de categoría de velocidad igual o superior.

Es importante conocer que si la medida compatible sufre rozaduras con otras partes de su coche aun siendo equivalente esta prohibido la instalación.

Si las ruedas no fueran equivalentes y necesite homologar, tiene que presentar varios documentos:

  • Certificado del Taller instalador según modelo del Anexo III, del RD 866/2010, emitido por un taller debidamente dado de alta en el Registro Especial de talleres correspondiente. Debe especificar en el apartado de Observaciones la identificación de los equipos o sistemas modificados, garantizando que se cumple lo previsto en el artículo 6 del Reglamento General de vehículos y, en su caso, en el artículo 5 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regula la actividad industrial en talleres de vehículos automóviles, de equipos y sus componentes, modificado por 455/2010 , de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.
  • Informe de conformidad según modelo del anexo II, del Real Decreto 866/2010, emitido por un SERVICIO TÉCNICO DESIGNADO PARA REFORMAS DE VEHÍCULOS, o por el FABRICANTE DEL VEHÍCULO, inscrito en el registro de firmas autorizadas de fabricantes de la autoridad de homologación, en el que se hará constar que el vehículo reformado, según se solicita, cumple los requisitos de los actos reglamentarios que son de aplicación conforme a las reformas tipificadas en el anexo I y al Manual de Reformas de Vehículos y deberá asegurar en dicho informe la compatibilidad entre llanta y neumático.


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