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¿Los neumáticos caducan?

Nos hemos visto con la necesidad de realizar este artículo debido a que, a menudo, en i-Neumaticos nos consultan si los neumáticos tienen fecha de caducidad. Seguro que más de un lector le habrá dicho a su técnico: “Quisiera que mis nuevos neumáticos tuviesen una fecha reciente”. A continuación, vamos a aclarar este punto.

Antes de nada, miramos qué dice la normativa sobre este tema. A partir del 1 de septiembre del año 2006, todos los neumáticos nuevos recién salidos de la fábrica deben de tener la DOT (fecha de fabricación) marcada en el flanco.

La DOT está compuesta por 4 dígitos numéricos. Los dos primeros representan la semana de fabricación mientras que los dos últimos van relacionados con el año de fabricación.

¿Es cierto que los neumáticos deben tener siempre una fecha reciente antes de su colocación?

No. El reglamento también menciona que no hay ninguna normativa vigente que establezca un límite entre la fecha de fabricación y fecha de sustitución. Solo existen unas recomendaciones de un organismo jurídico, a las que se adhieren muchas marcas como Michelin, Pirelli o Continental.

Un ejemplo es el siguiente: hay que tener en cuenta que el límite mínimo legal permitido es de 1,6 milímetros. Por tanto, si el neumático a instalar tiene 1 año de vida, es error pensar que solo le queda 4 años más de vida útil. Por norma general, los neumáticos se cambian a los 5 años y tendemos a hacer estos cálculos que no son del todo adecuados dado que se aconseja la sustitución por unos nuevos si se observa que el nivel de desgaste ha alcanzado los 1,6 mm. Si a los 5 años el neumático presenta buenas condiciones (sin grietas, no se encuentra endurecido, sin deformaciones, etc) y no ha llegado aún al “chivato”, se puede seguir circulando con él. Eso sí, deben ser inspeccionados por un especialista al menos cada año. En este sentido, se cambian los neumáticos según el estado de los mismos.

Hay usuarios que ni siquiera alcanzan los 5 años de uso por diversos motivos: realizan muchos kilómetros diariamente, su conducción es muy deportiva, el vehículo es muy pesado, el estado del asfalto no es bueno.

El desgaste de los neumáticos, como se ve, depende de varios factores.

En cambio, si bajo las verificaciones pertinentes de mantenimiento los neumáticos no han sido sustituidos en el plazo de 10 años a partir de su fecha de fabricación, se recomienda el cambio inmediatamente aunque no hayan alcanzando el límite de desgaste. En este último caso, no hay que seguir con esos neumáticos aunque visiblemente presentan buenas condiciones. El neumático en sí ya no proporciona el agarre esperado. Hay que cambiarlo por el paso del tiempo.

¿Por qué envejecen los neumáticos?

Observamos tres condiciones que influyen en este proceso:

Condiciones de almacenamiento
Los neumáticos recién fabricados se tienen que proteger de los rayos solares y de la luz artificial con alto porcentaje de rayos UV.  También, de las humedades; hay que almacenarlos en lugares secos y evitar las condensaciones. Evitar los cambios bruscos de temperatura y alejarlos de los fuentes de calor. El adecuado oscila entre 15 y 25 ºC. El oxígeno y el ozono no son buenos para los nuevos neumáticos. Se deben de colocar en una posición vertical en las estanterías a 10 cm del suelo.

Condiciones de utilización
El sitio donde aparcamos el vehículo influye en el envejecimiento: en el garaje, en el campo, en la calle, etc. Como mencionábamos anteriormente, el tipo conducción que tengamos (normal o deportiva), el estado de la calzada, el tipo de carga etc.

La climatología
El sol, el cambio de temperatura en cada cambio de estación, la sal, son perjudiciales para los neumáticos. Por eso se recomienda limpiar con agua los bajos del coche para evitar que la sal estropee las propiedades de los neumáticos para garantizar su correcto funcionamiento.

Respondiendo a nuestra pregunta inicial de si se caducan los neumáticos, la respuesta es no. Es imposible predecir la duración de los neumáticos y fijar una fecha de caducidad.

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