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Novedades en la ITV para 2018

Como sabemos todos los conductores, es obligatorio pasar un “examen” con nuestros vehículos cada cierto tiempo. A esta prueba la conocemos con el nombre de ITV, una revisión que se realiza por primera vez a los cuatro años de la matriculación de nuestro vehículo ( y después, pasa a ser cada dos años hasta los 10) con el fin de asegurar que todos los detalles técnicos del vehículo se encuentren en perfecto estado. En los próximos años, comenzarán a controlarse aún más todos los elementos electrónicos de nuestros vehículos, con lo que se trata de buscar mayor seguridad y eficiencia en las emisiones, así como reducir los fraudes.

El pasado 20 de octubre, los medios de comunicación se hacían eco de las novedades que nos encontraremos a la hora de pasar la ITV. Entre ellas, se encuentra una que llama especial atención: si la prueba no le sale favorable, podrá cambiar de estación.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 20 de octubre de 2017 un Real Decreto en el que cambia la norma actual que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la adapta a la normativa europea. Las novedades que se acordaron son las siguientes:

  • Los usuarios no estarán obligados a llevar el vehículo a la misma estación donde su resultado resultó desfavorable o negativo. Hasta hora esto era obligatorio.
  • Si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente revisión, siempre que el adelanto no supere el plazo de un mes. Se busca de esta manera que haya una fecha de revisión fija.
  • Se revisarán en un nuevo apartado de las ITV los sistemas de ABS, así como el buen funcionamiento de los Airbags o de los pretensores, entre otros elementos. La finalidad es verificar que ninguno de estos elementos haya sido manipulado.
  • Se obliga a las estaciones de ITV a tener herramientas de lectura de diagnóstico (estándar OBDE en Europa). Estas herramientas se pueden conectar directamente al ordenador de a bordo de los vehículos (On Board Diagnostics) para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y mejorar el control de emisiones de los vehículos de una manera más efectiva.
  • A las estaciones de ITV también se les exige la acreditación de entidad de inspección según la norma internacional UBE EN/ISO 17020 y los inspectores deberán estar formados como mínimo con un título de Técnico Superior en Automoción.
  • Cuando el usuario haya comprado un vehículo en el extranjero y lo matricule en España cambiando de titular, se emitirá por parte de otros Estados miembros de la UE un certificado de reconocimiento.

En virtud del Real Decreto, se favorecerá el intercambio de información entre estaciones y Administración Pública para supervisar el buen funcionamiento de las actuaciones de inspección.

Como hemos comentado, estos cambios se deben a la necesidad de adaptar las inspecciones a los requerimientos de la Directiva 2014/45/UE de 3 de Abril de 2014 y de la 2014/46/UE de la misma fecha.

Se prevén otras novedades en las próximas fechas, de las que iremos informando.

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