91 351 99 36
Blog

Novedades relativas al etiquetado de neumáticos en Europa

A partir del 1 de mayo de 2021 no podrán comercializarse neumáticos de turismo y camioneta con etiquetado “F” en resistencia a la rodadura en Europa.

La comisión de fabricantes de neumáticos (compuesta por los principales fabricantes), ha comunicado que a partir del 1 de mayo de 2021 se prohibirá la venta de neumáticos de turismo y camioneta etiquetados con F en resistencia a la rodadura, así como aquellos de clase E de camioneta con coeficiente de rodadura superior a 9. Lo relativo al etiquetado europeo está regulado en el Reglamento (CE) nº661/2009.

Con esta nueva prohibición lo que se pretende es proteger los intereses de los consumidores y mejorar las prestaciones que los neumáticos pueden ofrecer. Dicha medida busca que los neumáticos que se comercializan sean más duraderos, eficientes, aumenten la seguridad del consumidor y se mejore el coeficiente ecológico de los mismos.

Con el etiquetado de los neumáticos vigente desde 2012 se ayuda a los usuarios a conocer mejor las prestaciones de los neumáticos que instalan en sus vehículos, para poder cumplir con los objetivos marcados por la legislación europea en reducción de emisiones de CO2 y seguridad.

Se calcula que esta nueva medida mejorará también la economía de los usuarios, ya que que casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver con este factor que se regula.
En este punto cabe recordar cómo realizar una lectura correcta del etiquetado de los neumáticos que adquirimos:

El etiquetado europeo de los neumáticos sirve para proporcionar información relevante sobre las características y prestaciones de un determinado neumático, de esta forma con la información de la etiqueta podemos valorar el neumático y compararlo con otros para tomar la mejor decisión, pues facilita información sobre el agarre del neumático en superficies mojadas, el ahorro de combustible y el nivel de ruido del neumático en funcionamiento.

Nivel de ahorro en combustible
Los neumáticos están directamente relacionados con los índices de consumo de combustible; el neumático es responsable de hasta un 20% del consumo del vehículo, según sea más o menos eficiente el neumático se valora de la A a la G en una escala de colores.
A es la mayor calificación de ahorro de combustible.
G implica la menor calificación de ahorro de combustible.

Los neumáticos eficientes requieren de menos energía para rodar reduciendo el consumo del vehículo; la diferencia entre las categorías A y G supone una reducción en el consumo de entorno a un 7,5% o lo que es lo mismo un ahorro de 6 litros cada 1000 km de media.

El agarre en mojado
Es un factor importante de seguridad en el neumático que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el neumático, una mayor puntuación en este campo significa que el neumático tiene una menor distancia de frenado sobre pavimentos húmedos.
A: Calificación más alta.
G: Peor calificación.
“Agarre en mojado” hace referencia a la capacidad del neumático para adherirse a la carretera en mojado; es un elemento crítico de seguridad, pero la clasificación de la UE del etiquetado europeo solo mide el rendimiento de frenado en mojado del neumático.

El nivel de ruido
Una onda: quiere decir que se trata de un neumático silencioso (3Db por debajo del límite europeo).
Dos ondas: implican un nivel de emisión de ruidos moderado (entre el límite europeo y 3Db por encima).
Tres ondas: se trata de un neumático ruidoso (por encima del límite europeo).

Mantendremos la información sobre dicha normativa e iremos actualizando todas las noticias que se sucedan al respecto en este blog.



Deja un comentario



He leído y acepto la política de privacidad

Categorías

Archivo