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Qué hacer y cómo reaccionar ante un accidente con coche eléctrico

En el año anterior, 2017, se matricularon 13.021 vehículos eléctricos puros e híbridos con opción de cargarlos por cable, un 110,6% más que en 2016, y se calcula que el 54% de los españoles ya conocen este tipo de vehículos y los consideran una opción interesante. Sin embargo, sigue habiendo recelos a causa del precio y la autonomía de estos vehículos. Por añadidura, tras un accidente con un coche 100% eléctrico en la localidad de Mountain View (California) aparecen nuevas dudas sobre este tipo de vehículos.

Según las autoridades locales, el Tesla eléctrico se estrelló contra una de las barreras de una autopista e impactó contra un Mazda y un Audi, lo que provocó que las baterías de litio del vehículo se incendiaran. Los bomberos destinados al accidente tuvieron que contactar con la compañía del vehículo (Tesla) para saber cómo extinguir el fuego y proceder a mover el vehículo.

Cuando se trata de extraer a un herido de un coche siniestrado el tiempo es oro. Unos minutos pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Es verdad que los vehículos son cada vez más seguros y fiables, no obstante, eso supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente. El RACC nos da el dato que los 10 minutos que se empleaban antes para poder abrir un vehículo y rescatar al accidentado ahora se han convertido en mucho más ya que hay que tener mucha más información para hacerlo de forma segura: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería…

¿Cuál sería el método de actuación tanto nuestro como de las autoridades en caso de accidente con un vehículo eléctrico?

Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) nos ofrecen todas las respuestas. «En realidad todos los vehículos, incluidos los eléctricos, cuentan con una Hoja de Rescate para los servicios de emergencia, que, en el caso de los eléctricos, informan sobre dónde se desconecta la batería, dónde puede haber equipos de alta tensión, cómo atacar el vehículo teniendo en cuenta la disposición de la batería, además de otros elementos», asegura Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE.

De hecho, ante este tipo de accidentes, las marcas «han ido hablando con los bomberos y están en contacto para cuando hay modificaciones de cada vehículo». Es más, en la página oficial del RACC están disponibles las Hojas de rescate de todos y cada uno de los modelos del mercado para garantizar un rescate seguro y rápido en caso de accidente.
Dicha hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura. Tiene un formato estándar, válido para toda Europa. ¿Por qué es útil? Porque si está el accidentado atrapado dentro del vehículo, cualquier cuerpo de rescate la podrá tener de inmediato cuando llegue al accidente, la entenderá y la usará para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.

De hecho, los fabricantes de vehículos están en constante comunicación con los bomberos para indicarles cuando hay modificaciones en cada vehículo. Como se ha señalado, en la página oficial de RACC están disponibles todas las hojas de rescate de cada uno de los modelos que hay en el mercado.

No obstante los vehículos eléctricos cuentan con sistemas de emergencia que, en caso de accidente o vuelco, se activan haciendo saltar los airbags y pretensores del cinturón, y por supuesto desactivan la batería. También hay desconexiones de emergencia disponibles para desactivar de forma segura las baterías. En algunos modelos, además, existen unas trampillas que en caso de incendio se funden dejando paso al agua de extinción (es el caso del modelo ZOE de Renault, ubicada bajo la banqueta del asiento trasero).

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