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¿Sabías que…?

En este apartado os detallamos alguna información y curiosidades sobre los neumáticos que puedan servirnos de ayuda a la hora de seleccionar el que necesitemos. Y, en cualquier caso, el conocimiento nunca está de más.

1. Radial o Diagonal

Los neumáticos se diferencian por sus dibujos. El diseño y detalle de la banda de rodadura caracteriza la eficacia en agarre tanto en seco como en mojado, al igual que nos determina en cierto modo el consumo de carburante de nuestro vehículo.

Con el paso del tiempo, la tecnología de los neumáticos ha evolucionado ya que antiguamente, los primeros diseños eran bastante pesados y no soportaban altas velocidades. Pues bien, por su modo de fabricación existen los neumáticos radiales y diagonales:

Radiales: las capas se colocan perpendicularmente al sentido de rodadura de los neumáticos. Este tipo de disposición es el más común para altas velocidades. Sus laterales son más elásticos.

Diagonales: los materiales se colocan en distintas capas de manera diagonal. Este estilo está pensado para las motos que circulan a una velocidad moderada e incluso para los que están muy cargadas. Sus laterales son más rígidos.

2. Neumáticos blancos

Los primeros neumáticos eran de color blanco ya que es el color natural del caucho. Más tarde descubrieron que añadiendo el negro del carbón la goma era mucho más resistente y disminuye el desgaste. Aparte de eso, el blanco era demasiado sucio.

3. Caucho vulcanizado

La historia cuenta que Charles Goodyear descubrió en 1830 de manera accidental el caucho vulcanizado. El objetivo de su investigación y experimento era lograr un neumático más resistente a los cambios de temperatura. Curiosamente obtuvo lo que buscaba al hacer chocar una bola de goma de caucho sometido a un tratamiento de ácido y gases con la superficie de una estufa.

4. Un neumático no es tan simple cómo pensábamos

Solo en la producción de un neumático se requieren más de 200 elementos y hasta 30 clases de caucho. Un neumático no es solamente una goma redonda que nos sirve para rodar. Durante la fabricación, se necesita el resultado de una mezcla de distintos minerales, todo ello gracias al uso de las avanzadas tecnologías que existen todo el día.

5. Treadwear de los neumáticos

Se trata de la medición del desgaste del neumático especificado por un número. Cuanto más alto sea el grado, más tiempo tardará en desgastarse el neumático. Por ejemplo, un neumático con grado 280 tendrá mayor durabilidad que otro que tenga un grado 200. A su vez, si hacemos una relación entre el treadwear y la tracción, se dice (aunque no se define como regla) que cuanto más alto sea el grado del treadwear, más disminuye el nivel de agarre. Por el contrario, un menor grado de treadwear aumentará el agarre de nuestro neumático.

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