91 351 99 36
Blog

Seguridad Activa, pasiva y preventiva

Los nuevos sistemas que se van creando, tienen como objetivo reducir los riesgos y consecuencias de tener un acidente. Siguiendo este criterio, los sistemas de seguridad se dividen en tres grandes grupos, los cuáles vemos a continuación.

Sistemas de Seguridad Activa

Entendemos como sistemas de seguridad activa a aquellos mecanismos o componentes que ayudan a evitar o disminuir el riesgo de que se produzca un accidente. Algunos de los elementos de seguridad activa más destacados últimamente son el antibloqueo de frenos (ABS), el control de tracción, la tracción total o el eficaz y siempre recomendable control de estabilidad (ESP, VDC, DSC, etc). Pero no debemos olvidar incluir en este apartado a otros elementos del coche como puede ser un sistema de frenado eficiente, una amortiguación en buen estado o unos neumáticos bien conservados con el dibujo adecuado. Estos tres últimos elementos forman el denominado “triángulo de seguridad“. Muchos conductores descuidan el mantenimiento de estos elementos, aumentando así de manera grave las posibilidades de tener un accidente. Una dirección precisa o un motor con una buena capcidad de respuesta también mejoran la seguridad activa del vehículo.

A día de hoy, elementos como el ABS son obligatrios en todos los coches fabricados en la Unión Europea. En cambio, es chocante que habiendo visto la gran efectividad de sistemas como el ESP, éstos sigan sin estar disponibles en algunos modelos y en los casos en los que es opcional, la gente siga prefiriendo pagar el sobreprecio por unas llantas de aleación antes que por un sistema tan importante como es el control de estabilidad. También llama la atención el hecho de que aún estando demostrado que este sistema disminuye drásticamente las posibilidaddes de tener un accidente, las compañías aseguradoras cobren más a ún vehículo que lleva control de estabilidad en comparación con un vehículo que no lo lleva.

Sistemas de Seguridad Pasiva

Los sistemas de seguridad pasiva son los encargados de reducir las consecuencias de un accidente una vez que éste se ha producido. La seguridad pasiva engloba elementos como las estructuras de deformación programadas que son capaces de disipar mejor la energía del choque, los airbags o el cinturón de seguridad.

Sistemas de Seguridad Preventiva

Forman parte de los sistemas de seguridad preventiva todos aquellos mecanismos que influyen en el conductor para evitar que se produzca un accidente. Una correcta climatización, unos asientos que recojan bien el cuerpo, un diseño que permita una buena visibilidad, o sistemas como el avisador de cambio de carril involuntario (LKAS, Line Keep Assitance) mejoran la seguridad preventiva del vehículo.

No debes olvidar …

Al comprar un coche, antes de poner un elemento decorativo o de confort, no olvides preguntarte si ese dinero lo podrías destinar a algún elemento que mejore la seguridad del vehículo.

Los elementos de seguridad más importantes son el sentido común y la responsabilidad. Cuando conduzcas, hazlo con cabeza y pensando en el resto de usuarios que comparten la vía contigo.



3 comentarios para “Seguridad Activa, pasiva y preventiva”



  1. Muchísimas gracias a todos vosotros por consultar con nosotros cualquier tipo de duda que pueda surgiros a la hora de adquirir los neumáticos de vuestros vehículos y por contar con nuestro exclusivo servicio de montaje a domicilio.

    En i-neumáticos.es valoramos mucho vuestra fidelidad. Por ese motivo si nos recomendáis, queremos premiaros con el regalo de entradas de cine a cualquier cine CINESA.

    Para poder participar en ésta promoción sólo tenéis que rellenar el formulario que os aparece en el siguiente link: http://www.i-neumaticos.es/recomendaciones

    ¡¡¡Disfrutarlas!!! Un saludo.


  2. Mariangeles de Mis Dolores dice:

    te agradezco la informacion que das en esta pagina


  3. lorenzo dice:

    mui buena pagina






Deja un comentario



He leído y acepto la política de privacidad

Categorías

Archivo