91 351 99 36
Blog

Qué es U.T.Q.G. (Uniform Tire Quality Grading)

Cada día son más los avances y herramientas con los que contamos para averiguar el rendimiento de nuestros neumáticos.
Hoy vamos hablar del U.T.Q.G. (Uniform Tire Quality Grading); se trata de una clasificación que mide tres datos del neumático, para ayudarnos a elegir mejor.
Estos datos se recogen en pruebas que se realizan en condiciones precisas (circuito) y los resultados son informativos. Las evaluaciones NO están hechas por un organismo gubernamental, sino por cada fabricante.
Estos índices los encontramos en el flanco del neumático.

  • Treadwear: El Treadwear nos indica la velocidad con la que se desgasta el neumático. Este valor se obtiene con una prueba en un circuito sobre una distancia de 9600 km, en condiciones controladas. Este índice está comprendido entre 60 y 620 y el valor de referencia es 100. Por ejemplo, un neumático con un Treadwear de 50 se desgastará 2 veces más rápido que un neumático normal, mientras que un neumático con un Treadwear de 420 se desgastará 4,2 veces más lentamente. Cuanto más elevado sea el índice de Treadwear, más larga será la vida útil del neumático.
  • Tracción: El índice de tracción mide la adherencia del neumático sobre el asfalto en condiciones de mojado. Tenemos tres valoraciones en orden alfabético siendo la A el mayor índice de agarre y la C el menor. Cuanto más elevado el índice de tracción, reducimos la distancia de frenado.
  • Temperatura: Este valor nos indica la resistencia de neumático al calentamiento y a su capacidad de enfriarlo. Este valor se obtiene mediante unas pruebas de laboratorio: un exceso de calor provoca la aceleración de la degradación del neumático. Al igual que la tracción se mide en orden alfabético, siendo A la máxima calificación y C la menor.

Aun con toda esta información no basta para analizar todas las prestaciones de los neumáticos, faltan datos como frenado en suelo seco, adherencia en curva, resistencia aquaplaning… Esta clasificación se usa en Estados Unidos.

 



Deja un comentario



He leído y acepto la política de privacidad

Categorías

Archivo